foto: http://estrelladecombate.blogspot.com/congreso-upyd-2

Llevo varias días detrás de escribir un post sobre el hecho de que Rosa Diez sea la política más valorada por los españoles, según el CIS. Y es que me resulta difícil entender cuales son los motivos que han llevado a los encuestados a semejante conclusión.

Es complicado opinar sobre Rosa Diez y SU partido, pues no tardan mucho en acusarte de tener miedo al ascenso de dicha formación política y cosas del estilo -nada más lejos de la realidad-. Pero no me deja de sorprender que un proyecto basado en el más puro egocentrismo y populismo político pueda tener este respaldo popular. Fundamentalmente porque si preguntaran a esos encuestados por las políticas de esta formación, dudo mucho que pudieran esgrimir una sola. (actualización: estoy viendo el debate sobre la crisis en el congreso, la propuesta de Rosa Diez: elecciones y reformar la forma del Estado para quitar competencias a las CC.AA.,  ni una sola medida económica).

Al partido de Rosa Díez se le conocen pocas propuestas más allá de estar en contra de todo lo que propone el Gobierno y de pedir elecciones anticipadas, esto último entendible perfectamente dado el momento dulce en el que los sitúan las encuestas.  Los puntos fuertes de la formación son la unidad de España, la lengua y esas cosas que tan populares se han hecho y que tan buena cabida tiene -o al menos tenían- en los medios de comunicación conservadores de este país.

Creo, como digo, que es una formación basada al egocentrismo político. No hace falta más que escuchar hablar, escribir y opinar a sus dirigentes, no pierden la ocasión de recordar que son “el partido de Rosa Díez”. He llegado a ver incluso este lema impreso en unas papeletas de lotería de navidad, vamos que podrían perfectamente cambiarle el nombre al partido y ponerle el de su líder, nadie notaría la diferencia. De momento, UPyD es Rosa Díez, no se si en el futuro alguna cosa cambiará.

Pero sin duda, el punto fuerte de la formación es el populismo. Evidentemente esta es mi opinión, que seguro no todos comparten, pero para mi es muy populista estar ahora criticando a los nacionalistas y el sistema actual de descentralización autonómico cuando en su día fue Consejera de un gobierno de coalición con el PNV, y no con cualquier PNV ni en cualquier momento, aquel era el PNV de Xabier Arzallus y eran unos de los tiempos más duros de ETA. Claro que mientras ella formara parte de ese gobierno,  la cosa no era tan mala como ahora.

Populista, muy populista, es pedir ahora –con la que está cayendo económicamente hablando- que los políticos rebajen sus sueldos y privilegios. No alcanzo entender como no cayó en este asunto en alguno de los, probablemente, más de 20 años que lleva viviendo como política. Claro que tampoco fue tan sensible al asunto de los sueldos y privilegios cuando se dio de baja del PSOE, pero fue incapaz de renunciar al acta de eurodiputada –supongo que el sueldo lo donaría- que había conseguido presentándose por el PSOE.

No hay manifestación multitudinaria a la que no asista, eso si hay una en la que parece que no será muy bien recibida a partir de ahora. Las asociaciones de gays y lesbianas han manifestado ya su contrariedad por la actitud de la formación magenta. Si bien Rosa Díez venía acudiendo al Orgullo años tras año, no dudó en colocar en el Europarlamento a una persona nada cercana a este movimiento, sino todo lo contrario, Sosa Wagner. Quien no tuvo mejor idea que abstener en una votación en la eurocámara que pretendía forzar a Lituania a modificar una legislación antihomosexual –luego unos apelaron a un error informático, otros a que era un toque de atención no se muy bien a quien-.

Esos ejemplos, como todo, es opinable y cada cual tendrá su opinión. Sin embargo he de reconocer que sentí verdadera repugnancia cuando, dentro de esta línea populista, Rosa Díez intentó aprovecharse de las desgracias personales del padre de Mariluz y la madre de Sandra Palo para sacar votos de forma miserable. Intentaron que estas dos personas, golpeadas por la sin razón de quien mata a una niña, formara parte de sus candidaturas electorales –hay que tener mucho estomago-.

Si bien es cierto que la política está llena de populismo de todos los colores, en mi opinión hay extremos a los que sólo muy pocos llegan.

Así veo yo a Rosa Díez, podrán imaginar que para mi no es de las políticas más valoradas. Las encuestas dicen lo que dicen, luego las votaciones dirán lo que verdaderamente es. No voy a negar que UPyD experimentará un significativo crecimiento, sin embargo, creo que este no será tanto como presumen –seguro que mi amigo Gabacho saldrá con el sistema electoral y todo eso, pero no me refiero a eso, sino a respaldo popular- y creo que no será tanto el resultado porque la personalización en torno a Rosa Díez, que antes comentaba, hará que a nivel municipal ese aumento no sea tan mayor. Por ejemplo en mi ciudad, no se muy bien si han constituido ya la agrupación, pero seguro que porcentualmente hablando UPyD no tendrá el respaldo que pueda obtener en otras zonas más nacionalistas –y no me refiero precisamente a Cataluña, País Vasco, etc-. Así lo veo yo.

Hagan juego señores.


Subscribe to comments Comment | Trackback |
Post Tags: , , , , ,

Browse Timeline


Comentarios( 7 )

No te olvides de los “viajes en solidaridad” y el culebrón de llevarle una carta de su madre a los hijos de Aminatu Haidar. Todo para la foto. Populismo? Demagogia? Es poco.

Victoria added these pithy words on Feb 19 10 at 3:41 pm

Hola Luis, en primer lugar darte las gracias por dedicarle (a tu modo) un post a nuestra presidenta y lider de UPyD, la Sra. Rosa Diez,el politico español más valorado (incluso para el CIS).
Ya has hecho tu más sin quererlo, que los medios de comunicación local,comarcal y nacional que habilmente controla tu partido y el del Sr. Rajoy,y que apenas sí nos deja “espacio” para nuestros asuntillos. Gracias por ello Luis.
En cuanto al articulo, noto cierto “resentimiento y malestar”, por algo tan natural como la opinión de los español@s con respecto a la valoración de personas públicas como son los politicos. Muy mal debes andar de la vista si no ves el porque del hundimiento de popularidad de tu lider, ZP y de tu partido el PSOE, y el respaldo a una persona seria y que llama a las cosas por su nombre(precisamente no me refiero a Rajoy, claro esta).
Es sorprendente y curioso lo del “populismo de Rosa Diez”, frase esta que en boca de un “socilista” parece una broma de mal gusto, los Chaves, Bonos, Felipes, Guerras, Zps. ¿Populismo? y del caro, del que cuesta perras a base de campañas de marketing pagadas por todos los españoles, y no una simple carta de un hijo a una madre que tu gobierno ninguneo y no supo estar a la altura de las circunstancias (como casi siempre desde que gobierna ZP.
Mientes al decir cosas como lo de los padres de Mariluz, ellos mismos desmintieron la noticia (manipulada por una cadena de radio afín al PSOE) y aclararon que precisamente eran “otros” los partidos que se les habian acercado,pero jamas UPyD, también lo haces con el tema del acta de eurodiputada, Rosa Diez se dió de baja en el PSOE y de Eurodiputada, ambas cosas a la vez (informate bien), y creó un nuevo partido llamado UPyD con el cual concurrió a las elecciones generales y de hay su escaño y sueldo.
Luis, defender el idioma de todos,la bandera de todos,el agua de todos, etc, es ser “populista”, así os va.
Lo único positivo de tu artículo es que en contra de los vaticinios de compañeros tuyos que se reían al princípio de UPyD,tú apuestas por un avance electoral de nuestra formación, que no es poco.En cuanto a denominarse el Partido de Rosa Diez, a vosotros se os denomina “el partido del Puño y la Rosa” o los de la “gaviota”,al PP y a nosotros como nuestro logo no lleva dibujicos para definirnos, a veces algunos nos llaman “los magentas” ,por el color, pero nos gusta más lo de EL PARTIDO DE ROSA DIEZ (lo escriben y citan así todos los medios de comunicación), porque no lo vamos a proclamar nosotros en nuestras papeletas de lotería,notas de prensa, pancartas,etc, estamos muy orgullosos de que nos denominen el partido de la POLITICA MAS VALORADA POR EL PUEBLO ESPAÑOL, otra cosa distinta sería lo vuestro con el Sr. ZP.
Mucho me temo que te equivocas para las municipales, siempre os pasa lo mismo, miraros vuestro propio ombligo, apretaros bien el cinturon, aclarar vuestros propios asuntillos, y luego hablamos en el 2011, pero mucho me temo que el retroceso electoral que estais padeciendo desde las municipales hacia acá sea la nota predominante en las municipales del 2011.
Yo,ya he empezado a jugar, ahora que tiren el dado otros.
Un Abrazo Luis.

José Antº-Gabacho added these pithy words on Feb 19 10 at 5:58 pm

Estoy de acuerdo, a mí también me parece que UPyD es un partido populista y demagógico que utiliza peligrosamente los símbolos para hacer política.

Hay un dato significativo: Rosa Diez ha crecido gracias a los descontentos del PSOE y del PP.

Yo creo que con eso está dicho todo.

De todas formas, no le veo mucho recorrido a esta formación más allá de la propia supervivencia de su líder.

Saludos

angelguirao added these pithy words on Feb 19 10 at 10:01 pm

Angel, en su día tanto el PSOE como AP luego PP, crecieron por el descontento de otra formación política como era UCD,que más tarde se disolvió,y que gobernó en mayoría en España. Siempre se dan estas circunstancias en la vida política, unos crecen en decrimento de otros y no por ello es “demagógico”, el resultado electoral de una formación, además das por hecho que to “cristo” debe votar al PP o al PSOE, que no existe vida más allá de ellos, que si ellos pierden credibilidad y votos, nadie puede “quitar” electores a estos dos y nunca más lejos de la realidad, pues se esta produciendo un “cambio” en la sociedad española que muy pronto se verá reflejado en las urnas.
Lo que realmente es de pena, es la actual ley electoral, ya se que a nuestro amigo Luis, esto le parece secundario, pero sí se modificara a otro modelo más justo, los resultados electorales ya no serían tan beneficiosos para su partido ni para el PP y por supuesto para grupos nacionalistas que son los que “imponen” sus intereses y escaños de forma partidista.
No entiendo lo de utilizar los simbolos de forma partidista, la lengua, la bandera , el agua,etc, no tiene porque ser de nadíe en concreto como hasta ahora pasaba, es de todos los españoles sin distinción de clases ni nacionalidades, ya esta bien de que un partido político se apodere de estos “simbolos” con el consentimiento de otros (entre ellos el propio PSOE), Partido Scialista Obrero ESPAÑOL.

José Antº-Gabacho added these pithy words on Feb 22 10 at 9:43 am

Perdonad que haya tardado que contestar. La aplicación de Wordpress es cómoda para aprobar comentarios, pero algo engorrosa para contestar desde allí.

No me molesta en absoluto la opinión de los ciudadanos, si fuera así no estaría en política. Lo único que he hecho ha sido expresar mi opinión en un post de mi blog como lo hago con otras cosas y como hace cualquiera que tiene un blog.

De todo lo que dices, sólo he de reconocer que me he equivocado en lo del acta de eurodiputada. Y digo equivocarme, que dista mucho de mentir. Por lo demás, todo es suceptible de la opinión de cada cual.

Ahora comparar a UPyD con PP y PSOE en lo que respecta a la evolución de voto, en fin… opinar es libre.

Por último decir que en el post hablaba de la situación de UPyD en Caravaca y demás, porque tengo curiosidad en saber como está la cosa allí. A no se que haya mirado mal en tu blog, no he visto nada sobre la constitución de la Agrupación de UPyD en Caravaca y tengo curiosidad por ver que gente, a parte de ti, está en esta corriente. Pero vamos, sana curiosidad.

Un saludo a los dos.

luiszarco added these pithy words on Feb 22 10 at 1:04 pm

Gabacho, de acuerdo en la necesaria reforma de la Ley Electoral, que actualmente favorece a los nacionalistas y a los partidos más votados.

También en que el bipartidismo es malo y empobrecedor.

Y también en el enorme mérito de Rosa Diez por haber logrado hacerse un hueco entre los dos grandes partidos, algo realmente difícil de conseguir (Rosa Montero escribió un artículo bastante bueno sobre esto).

Discrepo, sin embargo, en el tema símbolos. La bandera, la lengua, etc…que es principalmente el material con el que Rosa Diez está haciendo política, me da miedo.

Y me da miedo, Gabacho, porque los símbolos se prestan muy fácilmente a la manipulación.

También sigo pensando que UPyD está creciendo a base de sumar descontentos y no tanto porque entusiasme.

Por otra parte, como termino diciendo, no veo, al menos por el momento, que esta formación tenga solidez para convertirse en alternativa.

Un saludo

angelguirao added these pithy words on Feb 24 10 at 3:19 pm

Hola Angel, solo decirte que los “simbolos” a los que te refieres, han sido tabú durante estos años de democracía, donde principalmente un Partido Político, el PP los ha utilizado a su modo y manera para afianzar su “españolismo”, en contra del otro Partido, PSOE que practicamente ha renunciado a ellos con fines meramente “electorales”, para sacar “tajá” en varias comunidades de caracter nacionalista (veanse Cataluña y País Vasco), eso sí es utilización amanerada de los “simbolos”, para sacar provecho.
Luego decirte que efectivamente , muchos votos de UPyD son de desencantados del bipartidismo (PP,PSOE), es normal sí apenas llevamos 2 años funcionando de la nada, y sín apoyo informativo alguno, nuestras propuestas apenas si se escuchan y el poco tiempo del que dispone Rosa Diez en el congreso, no da para más que para decirles al Sr. Zp y Rajoy que ni uno, ni otro estan a la altura política que necesita nuestro país.
Sobre Alternativa de gobierno, esta claro que en dos años no vas a venir a “desbancar” a estos dos monstruos tabernarios de la política española que además manejan perfectamente los hilos mediaticos de este país y de casi todas la CCAA, sería un hecho “histórico”, que un mini-partido como el nuestro derrotara a estos dos, pero sí es cierto que la progresión de UPyD es cada vez mayor y en varias CCAA, puede ser “decisiva” en la formación de gobierno, esto tambien es algo a tener en cuenta, incluido nuestro pueblo, donde tan solo dista 1 concejal para que el PP no obtenga mayoriía absluta, como bien sabes.
Un Saludo.

José Antº - Gabacho added these pithy words on Feb 25 10 at 9:48 am

Añadir un comentario.


XHTML: Puedes usar etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© Copyright 2007 luiszarco.blog . Gracias por la visita!